Fa Sexta Menor

Fm6
Notacion: Fm6
Notas que lo conforman: Fa, Do, LaB, Re
Cancion de ejemplo:

El acorde Fa Sexta Menor es un acorde de carácter avanzado que es raramente utilizado en canciones tradicionales de cuatro venezolano.

Acorde Fa Sexta Menor

El acorde Fa Sexta Menor se realiza marcando el tercer traste de la cuerda La con el dedo medio, el tercer traste de la cuerda Re con el dedo anular, el segundo traste de la cuerda Fa sostenido con el dedo índice y el tercer traste de la cuerda Si con el dedo meñique.

Este acorde se marca usando la misma figura del Mi menor sexta pero trasponiendo la figura un traste hacia abajo del mástil.  La figura finalmente queda marcada en los trastes 3.3.2.3

Este acorde tiene varios usos, uno de ellos es el de adorno cuando la tonalidad de la canción está en Fa menor.   Simplemente cambiando el Fa menor por el Fa Sexta Menor ya se obtiene una sonoridad distinta y muy agradable para las canciones que se encuentran en esta tonalidad.

Otro de los usos del acorde Fa Sexta Menor es como sustituto de la cuarta del Mi mayor de la siguiente manera:

La cuarta del Mi mayor es el La mayor, luego la relativa menor del La mayor es el Fa menor y finalmente el sustituto del Fa menor es el Fa Sexta menor.   Esto implica que en cualquier momento que se vaya a marcar el La mayor en una canción de tonalidad Mi mayor, entonces puedes sustituir ese La mayor por un Fa Sexta Menor y darle un toque avanzado a la canción.

Si eres un cuatrista de nivel intermedio, te servira aprender a hacer la figura “menor sexta” para poder repetirla cada vez que estés tocando en una tonalidad menor o que estés pasando a la cuarta de cualquier totalidad mayor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *