Mi Septima

E7
Notacion: E7
Notas que lo conforman: Si, Mi, Sol#, Re
Cancion de ejemplo: Sin Rencor

El acorde Mi Septima es un acorde muy importante en el cuatro venezolano.  Se considera uno de los acordes principales a aprender ya que se necesita para la mayoría de las canciones venezolanas que se tocan en La Mayor o en La menor.

Acorde Mi Septima

El acorde Mi Septima se puede hacer de dos formas distintas, las dos son válidas y lo mejor que puedes hacer es aprender ambas formas ya que necesitaras los dedos en una u otra posición dependiendo de cuál sea el siguiente acorde a tocar.

La primera forma de hacer el Acorde Mi Septima es con una barra completa en el segundo traste. Esta barra la debes realizar con el dedo índice acostado sobre todas las cuerdas.  Adicionalmente se agrega el dedo medio en el traste tres de la cuerda Si, la última cuerda, para finalmente tener la figura 2 2 2 3.   La barra será sin duda la primera forma de aprender este acorde para todo cuatrista principiante.

La segunda forma de hacer el Acorde Mi SEptima es usando los cuatro dedos de la mano izquierda.  Comenzando con el índice en el segundo traste de la cuerda La, el dedo medio en el segundo traste de la cuerda Re, el dedo anular en el segundo traste de la cuerda Fa sostenido y el dedo meñique en el tercer traste de la cuerda Si.  Con los cuatro dedos se forma exactamente la misma figura de 2 2 2 3.

El acorde Mi Septima es un acorde de transición y normalmente se utiliza cuando se viaja desde la cuarta hasta la tonalidad.  En el caso de la tonalidad de La Mayor eso sería viajar desde el Re Mayor hasta el La Mayor.

Hay otro ejemplo donde se utiliza el acorde Mi Septima cuando se viaja desde el Si menor, que es la relativa del Re Mayor, hasta el La Mayor.

El acorde Mi Septima es fácil de encontrar en canciones venezolanas, como lo son la canción Viajera del Rio, la canción Recuerdos de un ayer, la canción Sin Rencor (tocada en La Mayor) y muchas otras canciones típicas venezolanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *