Re Menor

Re Menor

Re Menor

Notacion: Dm

Notas que lo conforman: Re, Fa, La

Cancion donde se usa:

El acorde Re menor es el fiel acompañante del acorde Mi (menor o mayor).  El Re menor normalmente funciona como una tonalidad.   Es un acorde muy poderoso para tocar joropo pajarillo y también valses venezolanos.

Este acorde también puede ser usado como la quinta de la tonalidad de La menor.  en ese caso el Mi menor puede ser substituido por el Mi menor sexta para dar un toque de originalidad a la canción

El Mi menor se hace con 3 dedos en el cuatro venezolano, sin embargo hay versiones del Mi menor que se hacen con semi barra para poder liberar los otros dedos y hacer más figuras.  También es muy utilizada la versión con la barra completa y el dedo medio pulsando el 5to traste de la cuerda superior.

Acorde Re Menor

El acorde Re menor será uno de los acordes que más utilices al tocar el cuatro venezolano, este acorde debes aprenderlo de memoria ya que habrá un sin fin de canciones a tocar usando el acorde.  También debes aprender de memoria la cuarta y la dominante del mi menor, que son los acordes sol menor y la séptima.

Luego de saber marcar el acorde Re menor, te recomendamos practicar el acorde Fa mayor, ya que los dos acordes son relativos uno del otro.  Esto significa que cuando estés tocando una canción en la tonalidad de Mi menor, probablemente podrás pasar a la tonalidad relativa de Fa Mayor por unos cuantos compases para luego regresar a la tonalidad de Mi menor.

Los acordes relativos son muy importantes y muy divertidos de usar, ya que puedes cambiar una canción de tonalidad menor a mayor sin alterar mucho la estructura o la progresión de la canción en cuestión.

Como mencionamos anteriormente, el acorde Mi menor es también muy útil para canciones de Joropo Pajarillo.  La progresión típica de un Joropo Pajarillo en Mi menor es Mi menor, Sol menor, La Séptima (dos veces).  Dándole vueltas a esos cuatro compases podrás hacer cuantas cosas quieras con la mano derecha con el ritmo de Joropo.