Si Menor

Bm
Notacion: Bm
Notas que lo conforman: Si, Re, Fa#
Cancion de ejemplo:

El acorde Si Menor es uno de los primeros acordes que se deben aprender en el cuatro venezolano.  El acorde Si Menor se hace sólo marcando con un dedo en el cuatro y es uno de los más fáciles que hay.

Para realizar este acorde correctamente debes utilizar siempre el dedo medio de la mano izquierda.  Lo debes posar de manera casi vertical de modo que presione bien el segundo traste de la cuerda superior sin interrumpir a ninguna de las otras cuerdas del cuatro.  De esta manera obtendrás un sonido limpio y natural.

El acorde Si Menor se utiliza mucho en canciones de tonalidades menores.  Puede ser la tonalidad de la canción o puede acompañar a canciones que se encuentran, por ejemplo, en la tonalidad de Fa Menor.

Acorde Si Menor

Este acorde es muy usual verlo en los valses venezolanos y en algunas canciones modernas, como la versión A quién no le va a gustar del Pollo Brito, la cual se toca en la tonalidad de Si Menor.

Una combinación de acordes muy popular que incluye al Si Menor es la combinación de acordes en la tonalidad de La Mayor.  Cuando una canción en La Mayor include la progresión I – IV – V7 entonces el Si Menor se utiliza como familia de la tonalidad.

El acorde Si Menor es poco popular en otros instrumentos, como por ejemplo la guitarra, sin embargo en el Cuatro Venezolano es uno de los acordes más conocidos que existen.  Además es tan fácil de hacer que cualquier persona que intente tocar el cuatro y no tenga ningún conocimiento del cuatro puede marcarlo y hacerlo sonar.  Luego que se aprende este acorde y otros básicos, se puede comenzar a hacer acordes básicos un poco más difíciles con el Mi Menor o el La Séptima.

Si quieres ver videos de este acorde, entra en http://www.tucuatro.com y observa la manera de realizarlo correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *