Si Sexta

B6
Notacion: B6
Notas que lo conforman: Si, Re#, Fa#, La#
Cancion de ejemplo:

El acorde Si sexta es un acorde que no se utiliza mucho en las canciones típicas venezolanas sin embargo sirve como una buena sustitución al acorde Si Mayor.  Veremos cómo realizarlo y usarlo con tu cuatro venezolano.

Acorde Si Sexta

El acorde Si Sexta es un acorde que posee una cierta complejidad ya que requiere usar los cuatro dedos de la mano izquierda.  El acorde se realiza pulsando los siguientes trastes:

  • El segundo traste de la cuerda La con  el dedo índice
  • El cuarto traste de la cuerda Re con el dedo anular
  • El segundo traste de la cuerda Fa sostenido con el dedo anular
  • El cuarto traste de la cuerda Si con el dedo meñique

Por la separación de dos trastes este acorde se vuelve bastante complejo de realizar y produce mucha tensión entre los dedos.  Poco a poco mientras más lo practiques, más fácil se hará realizarlo.

El acorde Si Sexta sirve bastante bien como sustitución del Si mayor, entonces donde haya un compás de Si mayor que no resuelve, entiéndase que no sea el primer o último de la canción, entonces podrás usar el Si Sexta como sustitución.

Por ejemplo si la canción posee la siguiente progresión:

Si mayor – Mi mayor – Fa sostenido séptima – Si mayor – Mi mayor – Fa sostenido séptima

En este caso podrás sustituir el segundo Si mayor por el Si Sexta, el que está en la cuarta posición de la progresión.   De esta manera agregas sonoridad a la progresión sin romper el hilo musical.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *