ESTAS VIENDO: Sol

Sol Sexta Menor

Sol Sexta Menor

Sol Sexta Menor

Notacion: Gm6

Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re, Mi

Cancion donde se usa:

Sol Septima Menor

Sol Septima Menor

Sol Septima Menor

Notacion: Gm7

Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re, Fa

Cancion donde se usa:

Sol Septima Mayor

Sol Septima Mayor

Sol Septima Mayor

Notacion: G7M

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re, Fa#

Cancion donde se usa:

Este acorde es uno de los más complicados de realizar en el Cuatro Venezolano. Su figura en primera posición es bastante dificil y requiere de bastante práctica.

Para facilitar las cosas, te recomendamos realizar este acorde en segunda posición donde la mano izquierda sólo debe realizar una barra con el dedo índice y luego marcar la última cuerda con el dedo anular.  Para facilitar las cosas, mira esta imagen del acorde de sol septima mayor en segunda posición:

 

Este acorde se utiliza mucho en las canciones de Bossanova, ya que tiene un toque muy particular.  También se puede utilizar al principio o al final de los versos en las canciones de vals, suena muy bonito en estas canciones.

Te recomendamos practicar el acorde bastante hasta que te salga naturalmente, es un acorde complicado por la posición de los dedos, pero que puedes llegar a dominar con mucha práctica.

Sol Menor

Sol Menor

Sol Menor

Notacion: Gm

Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re

Cancion donde se usa:

El Sol Menor es uno de los acordes más típicos del joropo venezolano en el cuatro. Es un acorde que requiere cierta habilidad para marcarlo en el cuatro venezolano pero que se considera entre los acordes básicos que se deben aprender cuando uno apenas comienza a tocar el instrumento.

El acorde Sol Menor tiene la particularidad de ser un acorde de cuatro donde se utiliza el dedo meñique, lo cual hace que sea un poco difícil de marcar cuando apenas se comienza a aprener.  Sin embargo, con la práctica constante, el dedo meñique aprende a tomar posición rápidamente.  Es muy muy importante practicar este acorde varias veces para poder comenzar a usarlo luego en las canciones.

Acorde Sol Menor

De los acordes más básicos del cuatro venezolano, el sol menor es uno de los que más se usa para tocar joropo.  Casi siempre se usa en combinación con el Do Menor y el Re Séptima, creando una progresión de Joropo Pajarillo que va asi: I – IV – V7 – V7

Esta progresión de Pajarillo se suele tocar en la tonalidad de Sol Menor. A muchos cuatristas ya experimentados, especialmente a los cuatristas solistas, les resulta muy cómodo tocar esta progresión en la tonalidad de Sol Menor.

Aprender el Sol Menor te ayudará a tocar canciones como Anhelante, un vals venezolano muy bonito que es muy conocido dentro del mundo de los cuatristas.

Para practicar el Sol Menor, te recomendamos ver el video que hay en la página de www.tucuatro.com que muestra cómo se hace el acorde y tiene unas tomas de alta calida que rotan la cámara alrededor de la mano para que puedas ver bien la posición del acorde Sol Menor.

 

Sol Septima

Sol Septima

Sol Septima

Notacion: G7

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re, Fa

Cancion donde se usa:

El acorde Sol Septima es un acorde muy importante dentro de la familia de Do mayor o menor.  Dentro de esta familia este acorde es la dominante y se utiliza como vínculo entre la tonalidad y la cuarta u otros acordes.

El Sol Septima es un poco difícil de aprender para los cuatristas que recién están comenzando, esto es debido a que hay que utilizar los cuatro dedos de la mano izquierda para poder tocarlo.

Acorde Sol Septima

Para realizar bien este acorde, debes poner primero el dedo índice en el traste uno de la cuerda prima, y desde acá comenzar a armar los demás dedos en los siguientes trastes.

El Sol Septima tiene la particularidad de ser más difícil de realizar en la primera posición del cuatro (entre los primeros tres trastes del mástil), en cambio en sus posiciones segunda y tercera se hace un poco más fácil ya que se utiliza la misma figura de otros acordes séptima como el mí séptima y el do séptima.

Entra ahora a tucuatro.com y podrás ver una explicación detallada de cómo marcar este y otros acordes, así como videos en alta calidad para aprender a marcarlos viendo y repitiendo.

 

Sol Sexta

Sol Sexta

Sol Sexta

Notacion: G6

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re, Mi

Cancion donde se usa:

Sol Mayor

Sol Mayor

Sol Mayor

Notacion: G

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re

Cancion donde se usa:

Sol Mayor es probablemente uno de los acordes más populares en el Cuatro Venezolano.  Es un acorde que se debe aprender comenzando a tocar el cuatro.  Su estructura es muy básica y es muy fácil de realizar

Para los principiantes, el Sol Mayor representa uno de los tres primeros acordes que usualmente se aprenden con el cuatro venezolano.  Normalmente se aprende el Re Mayor primero, luego el Sol Mayor y finalmente el La Séptima para completar la vuelta (progresión) más conocida del cuatro venezolano.

Las cancinoes que utilizan el Sol Mayor como acorde principal normalmente son para cantantes con una voz tenor.  Si la voz del cantante que desea cantar la canción no es tan aguda, muchas veces se debe optar por reemplazar el acorde Sol Mayor y utilizar otra tonalidad como el Do Mayor. Esto hace que sea más fácil cantar la canción para una persona de voz más gruesa.

Acorde Sol Mayor

Son muchas las canciones que utilizan el Sol Mayor como tonalidad principal.  Por ejemplo, la bikina que se toca de manera solista en Sol Mayor, la gaita Sin Rencor, la canción Apure en un Viaje, por nombrar algunas de las canciones más conocidas.

Una forma fácil de aprender este y otros acordes es entrar a la página de www.tucuatro.com y ver la lista de todos los acordes para el cuatro venezolano.  Cada acorde viene con una imágen, una explicación y un video donde se muestra cómo se deben poner los dedos en el mástil del Cuatro Venezolano.