Sol Menor

Gm
Notacion: Gm
Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re
Cancion de ejemplo:

El Sol Menor es uno de los acordes más típicos del joropo venezolano en el cuatro. Es un acorde que requiere cierta habilidad para marcarlo en el cuatro venezolano pero que se considera entre los acordes básicos que se deben aprender cuando uno apenas comienza a tocar el instrumento.

El acorde Sol Menor tiene la particularidad de ser un acorde de cuatro donde se utiliza el dedo meñique, lo cual hace que sea un poco difícil de marcar cuando apenas se comienza a aprener.  Sin embargo, con la práctica constante, el dedo meñique aprende a tomar posición rápidamente.  Es muy muy importante practicar este acorde varias veces para poder comenzar a usarlo luego en las canciones.

Acorde Sol Menor

De los acordes más básicos del cuatro venezolano, el sol menor es uno de los que más se usa para tocar joropo.  Casi siempre se usa en combinación con el Do Menor y el Re Séptima, creando una progresión de Joropo Pajarillo que va asi: I – IV – V7 – V7

Esta progresión de Pajarillo se suele tocar en la tonalidad de Sol Menor. A muchos cuatristas ya experimentados, especialmente a los cuatristas solistas, les resulta muy cómodo tocar esta progresión en la tonalidad de Sol Menor.

Aprender el Sol Menor te ayudará a tocar canciones como Anhelante, un vals venezolano muy bonito que es muy conocido dentro del mundo de los cuatristas.

Para practicar el Sol Menor, te recomendamos ver el video que hay en la página de www.tucuatro.com que muestra cómo se hace el acorde y tiene unas tomas de alta calida que rotan la cámara alrededor de la mano para que puedas ver bien la posición del acorde Sol Menor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *