ESTAS VIENDO: Acordes

Si Septima Mayor

Si Septima Mayor

Si Septima Mayor

Notacion: B7M

Notas que lo conforman: Si, Re#, Fa#, La#

Cancion donde se usa:

Si Septima Menor

Si Septima Menor

Si Septima Menor

Notacion: Bm7

Notas que lo conforman: Si, Re, Fa#, La

Cancion donde se usa:

El acorde Si menor séptima es un acorde muy hermoso que sirve para concluir versos y concluir las canciones de una manera magistral.  La posición que mostramos acá requiere cierta

El acorde es un poco difícil e ejecutar para las personas que se encuentran en un nivel básico pero una vez que se aprende es muy útil para crear un ambiente de magia al final de los versos, coros o al final de la canción.

En TuCuatro.com podrás ver una explicación detallada de este acorde y mirar un video que muestra como hacer el acorde sí séptima menor en el cuatro venezolano.

Si Septima

Si Septima

Si Septima

Notacion: B7

Notas que lo conforman: Si, Re#, Fa#, La

Cancion donde se usa:

El acorde Si Septima es el fiel acompañante del acorde Mi (menor o mayor). Al Sí Septima se le conoce como la dominante del Mi menor, ya que permite el paso hacia el mi menor en la mayoría de las canciones venezolanas.

Este acorde funciona como un puente que conecta al mi menor con cualquier otro acorde el cuatro. Por ejemplo, cuando estamos tocando en la tonalidad de mi menor, este acorde conectará al La menor con el Mi menor en la progresión: Am – B7 – Em.

Es el mismo caso para la tonalidad de Mi Mayor.  Recuerda que las tonalidades mayores o menores no cambian el acorde “quinta”, por lo que si estás tocando una canción venezolana en tonalidad de Mi y te encuentras en La Mayor y quieres pasar hacia, por ejemplo, el Mi Mayor, lo más probable es que lo hagas utilizando el acorde de Si Septima.

Acorde Si Septima

Por ser la dominante del Mi, a este acorde también se le conoce como ‘la quinta’.  Entonces la quinta de Mi siempre será el Si Septima.  Esto es importante saberlo para que cuando estés tocando con un grupo o con otros músicos puedas referirte a este acorde correctamente.   Recuerda siempre, la quinta de Mi (mayor o menor) es el acorde Sí Séptima.

Aprender este acorde de memoria te ayudará a sacar las canciones venezolanas más fácilmente. Este acorde se usa en tantas canciones que vale la pena memorizar su nombre y hacerlo de manera automática cuando sea necesario.

Te invitamos a seguir viendo como se hace el acorde Si Séptima en el cuatro venezolano.  Puedes observar un video y realizarlo con tu cuatro para que te familiarices con él.  El Sí Séptima es un acorde que utilizarás muchísimas veces cuando estés aprendiendo canciones con el cuatro venezolano.

Si Sexta

Si Sexta

Si Sexta

Notacion: B6

Notas que lo conforman: Si, Re#, Fa#, La#

Cancion donde se usa:

Si Menor

Si Menor

Si Menor

Notacion: Bm

Notas que lo conforman: Si, Re, Fa#

Cancion donde se usa:

El acorde Si Menor es uno de los primeros acordes que se deben aprender en el cuatro venezolano.  El acorde Si Menor se hace sólo marcando con un dedo en el cuatro y es uno de los más fáciles que hay.

Para realizar este acorde correctamente debes utilizar siempre el dedo medio de la mano izquierda.  Lo debes posar de manera casi vertical de modo que presione bien el segundo traste de la cuerda superior sin interrumpir a ninguna de las otras cuerdas del cuatro.  De esta manera obtendrás un sonido limpio y natural.

El acorde Si Menor se utiliza mucho en canciones de tonalidades menores.  Puede ser la tonalidad de la canción o puede acompañar a canciones que se encuentran, por ejemplo, en la tonalidad de Fa Menor.

Acorde Si Menor

Este acorde es muy usual verlo en los valses venezolanos y en algunas canciones modernas, como la versión A quién no le va a gustar del Pollo Brito, la cual se toca en la tonalidad de Si Menor.

Una combinación de acordes muy popular que incluye al Si Menor es la combinación de acordes en la tonalidad de La Mayor.  Cuando una canción en La Mayor include la progresión I – IV – V7 entonces el Si Menor se utiliza como familia de la tonalidad.

El acorde Si Menor es poco popular en otros instrumentos, como por ejemplo la guitarra, sin embargo en el Cuatro Venezolano es uno de los acordes más conocidos que existen.  Además es tan fácil de hacer que cualquier persona que intente tocar el cuatro y no tenga ningún conocimiento del cuatro puede marcarlo y hacerlo sonar.  Luego que se aprende este acorde y otros básicos, se puede comenzar a hacer acordes básicos un poco más difíciles con el Mi Menor o el La Séptima.

Si quieres ver videos de este acorde, entra en http://www.tucuatro.com y observa la manera de realizarlo correctamente.

Si Mayor

Si Mayor

Si Mayor

Notacion: B

Notas que lo conforman: Si, Re#, Fa#

Cancion donde se usa:

El acorde Si Mayor es la tónica de las canciones que comienzan en la nota Si.

Este acorde tiene el honor de ser el ’1′ en la mayoría de las progresiones en donde aparece.

Entra a TuCuatro y aprende más acerca de este acorde

Si Sexta Menor

Si Sexta Menor

Si Sexta Menor

Notacion: Bm6

Notas que lo conforman: Si, Re#, Fa#, Lab

Cancion donde se usa:

Sol Sexta Menor

Sol Sexta Menor

Sol Sexta Menor

Notacion: Gm6

Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re, Mi

Cancion donde se usa:

Sol Septima Mayor

Sol Septima Mayor

Sol Septima Mayor

Notacion: G7M

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re, Fa#

Cancion donde se usa:

Este acorde es uno de los más complicados de realizar en el Cuatro Venezolano. Su figura en primera posición es bastante dificil y requiere de bastante práctica.

Para facilitar las cosas, te recomendamos realizar este acorde en segunda posición donde la mano izquierda sólo debe realizar una barra con el dedo índice y luego marcar la última cuerda con el dedo anular.  Para facilitar las cosas, mira esta imagen del acorde de sol septima mayor en segunda posición:

 

Este acorde se utiliza mucho en las canciones de Bossanova, ya que tiene un toque muy particular.  También se puede utilizar al principio o al final de los versos en las canciones de vals, suena muy bonito en estas canciones.

Te recomendamos practicar el acorde bastante hasta que te salga naturalmente, es un acorde complicado por la posición de los dedos, pero que puedes llegar a dominar con mucha práctica.

Sol Septima Menor

Sol Septima Menor

Sol Septima Menor

Notacion: Gm7

Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re, Fa

Cancion donde se usa:

Sol Menor

Sol Menor

Sol Menor

Notacion: Gm

Notas que lo conforman: Sol, Sib, Re

Cancion donde se usa:

El Sol Menor es uno de los acordes más típicos del joropo venezolano en el cuatro. Es un acorde que requiere cierta habilidad para marcarlo en el cuatro venezolano pero que se considera entre los acordes básicos que se deben aprender cuando uno apenas comienza a tocar el instrumento.

El acorde Sol Menor tiene la particularidad de ser un acorde de cuatro donde se utiliza el dedo meñique, lo cual hace que sea un poco difícil de marcar cuando apenas se comienza a aprener.  Sin embargo, con la práctica constante, el dedo meñique aprende a tomar posición rápidamente.  Es muy muy importante practicar este acorde varias veces para poder comenzar a usarlo luego en las canciones.

Acorde Sol Menor

De los acordes más básicos del cuatro venezolano, el sol menor es uno de los que más se usa para tocar joropo.  Casi siempre se usa en combinación con el Do Menor y el Re Séptima, creando una progresión de Joropo Pajarillo que va asi: I – IV – V7 – V7

Esta progresión de Pajarillo se suele tocar en la tonalidad de Sol Menor. A muchos cuatristas ya experimentados, especialmente a los cuatristas solistas, les resulta muy cómodo tocar esta progresión en la tonalidad de Sol Menor.

Aprender el Sol Menor te ayudará a tocar canciones como Anhelante, un vals venezolano muy bonito que es muy conocido dentro del mundo de los cuatristas.

Para practicar el Sol Menor, te recomendamos ver el video que hay en la página de www.tucuatro.com que muestra cómo se hace el acorde y tiene unas tomas de alta calida que rotan la cámara alrededor de la mano para que puedas ver bien la posición del acorde Sol Menor.

 

Sol Septima

Sol Septima

Sol Septima

Notacion: G7

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re, Fa

Cancion donde se usa:

El acorde Sol Septima es un acorde muy importante dentro de la familia de Do mayor o menor.  Dentro de esta familia este acorde es la dominante y se utiliza como vínculo entre la tonalidad y la cuarta u otros acordes.

El Sol Septima es un poco difícil de aprender para los cuatristas que recién están comenzando, esto es debido a que hay que utilizar los cuatro dedos de la mano izquierda para poder tocarlo.

Acorde Sol Septima

Para realizar bien este acorde, debes poner primero el dedo índice en el traste uno de la cuerda prima, y desde acá comenzar a armar los demás dedos en los siguientes trastes.

El Sol Septima tiene la particularidad de ser más difícil de realizar en la primera posición del cuatro (entre los primeros tres trastes del mástil), en cambio en sus posiciones segunda y tercera se hace un poco más fácil ya que se utiliza la misma figura de otros acordes séptima como el mí séptima y el do séptima.

Entra ahora a tucuatro.com y podrás ver una explicación detallada de cómo marcar este y otros acordes, así como videos en alta calidad para aprender a marcarlos viendo y repitiendo.

 

Sol Sexta

Sol Sexta

Sol Sexta

Notacion: G6

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re, Mi

Cancion donde se usa:

Sol Mayor

Sol Mayor

Sol Mayor

Notacion: G

Notas que lo conforman: Sol, Si, Re

Cancion donde se usa:

Sol Mayor es probablemente uno de los acordes más populares en el Cuatro Venezolano.  Es un acorde que se debe aprender comenzando a tocar el cuatro.  Su estructura es muy básica y es muy fácil de realizar

Para los principiantes, el Sol Mayor representa uno de los tres primeros acordes que usualmente se aprenden con el cuatro venezolano.  Normalmente se aprende el Re Mayor primero, luego el Sol Mayor y finalmente el La Séptima para completar la vuelta (progresión) más conocida del cuatro venezolano.

Las cancinoes que utilizan el Sol Mayor como acorde principal normalmente son para cantantes con una voz tenor.  Si la voz del cantante que desea cantar la canción no es tan aguda, muchas veces se debe optar por reemplazar el acorde Sol Mayor y utilizar otra tonalidad como el Do Mayor. Esto hace que sea más fácil cantar la canción para una persona de voz más gruesa.

Acorde Sol Mayor

Son muchas las canciones que utilizan el Sol Mayor como tonalidad principal.  Por ejemplo, la bikina que se toca de manera solista en Sol Mayor, la gaita Sin Rencor, la canción Apure en un Viaje, por nombrar algunas de las canciones más conocidas.

Una forma fácil de aprender este y otros acordes es entrar a la página de www.tucuatro.com y ver la lista de todos los acordes para el cuatro venezolano.  Cada acorde viene con una imágen, una explicación y un video donde se muestra cómo se deben poner los dedos en el mástil del Cuatro Venezolano.

Fa Sexta Menor

Fa Sexta Menor

Fa Sexta Menor

Notacion: Fm6

Notas que lo conforman: Fa, Do, LaB, Re

Cancion donde se usa:

Fa Septima Menor

Fa Septima Menor

Fa Septima Menor

Notacion: Fm7

Notas que lo conforman: Fa, Do, Lab, Mib

Cancion donde se usa:

Fa Septima Mayor

Fa Septima Mayor

Fa Septima Mayor

Notacion: F7M

Notas que lo conforman: Fa, Do, La, Mi

Cancion donde se usa:

Fa Sexta

Fa Sexta

Fa Sexta

Notacion: F6

Notas que lo conforman: Fa, Do, La, Re

Cancion donde se usa:

Fa Menor

Fa Menor

Fa Menor

Notacion: Fm

Notas que lo conforman: Fa, Do, Lab

Cancion donde se usa:

El Acorde Fa Menor es un acorde bastante exótico y difícil de ejecutar en el cuatro venezolano.  Se usa poco pero es un acorde que hay que aprender a marcar desde el principio para luego no pasar por problemas al ejecutar una canción que lo incluya dentro de sus acordes.

El Fa Menor tiene una figura bastante compleja y debe realizarse haciendo una barra con el dedo índice y marcando el resto de los trastes con los otros tres dedos.

La complejidad de este acorde reside en que puedes sentir que hay poco espacio para poder usar los cuatro dedos juntos y marcar el acorde correctamente. Es importante hacer bien la barra primero y luego colocar los demás dedos en las posiciones correctas.

Lo bueno de aprender a hacer el acorde Fa Menor es que la misma figura se utiliza para hacer el acorde Fa Menor Sostenido.  Esto facilita las cosas, ya que al aprender uno ya se pueee hacer el otro simplemente rodando la mano un traste más abajo.

Para aprender a hacer bien el acorde Fa Menor y otros acordes, te recomendamos entrar a www.tucuatro.com y ver la lista de acordes con su explicación y videos mostrando cómo se deben marcar los dedos en el cuatro.

Fa Septima

Fa Septima

Fa Septima

Notacion: F7

Notas que lo conforman: Fa, Do, La, Mib

Cancion donde se usa:

Fa Mayor

Fa Mayor

Fa Mayor

Notacion: F

Notas que lo conforman: Fa, Do, La

Cancion donde se usa:

El acorde Fa Mayor es un acorde de dificultad moderada.  No es necesario aprenderlo cuando recién se está comenzando con el cuatro venezolano, pero después viene a ser un acorde útil dentro del repertorio de acordes del cuatro venezolano.

El Fa Mayor es un acorde que tiene la particularidad de tener dos figuras (dos formas de realizarse) en la primera posición.  Una figura incluye apretar todos los dedos, incluyendo el índice el tercer traste de la cuerda LA, otra figura incluye apretar los dedos, pero sin incluir el índice, dejando la cuerda LA libre para que suene al aire.

Esta segunda forma de apretar el acorde, permite que el mismo suene más gordo, más robusto, ya que la cuerda LA al aire produce este efecto y ayuda a que el sonido del cuatro sea más profundo.

Acorde Fa Mayor

Hay una canción muy bonita que se llama “Vals en Fa” que tocó Cheo Hurtado en su primer disco de cuatro, esta canción está en la tonalidad de Fa Mayor y explora toda la familia de acordes que se puede tocar junto con la tonalidad en Fa Mayor.

Para saber más acerca de cómo tocar el acorde Fa Mayor, entra ahora en www.tucuatro.com.  Si no tienes una cuenta, abre una gratuitamente ya que acá podrás siempre estar recibiendo lecciones y técnicas acerca de cómo tocar estos y otros acordes en el Cuatro Venezolano.

Mi Sexta Menor

Mi Sexta Menor

Mi Sexta Menor

Notacion: Em6

Notas que lo conforman: Si, Mi, Sol, Do#

Cancion donde se usa:

Mi Septima Menor

Mi Septima Menor

Mi Septima Menor

Notacion: Em7

Notas que lo conforman: Si, Mi, Sol, Re

Cancion donde se usa:

Mi Septima Mayor

Mi Septima Mayor

Mi Septima Mayor

Notacion: E7M

Notas que lo conforman: Si, Mi, Sol#, Re#

Cancion donde se usa: